domingo, 26 de enero de 2014

Tarea 11

¡Hola alumnos!

En esta ocasión, vamos a jugar. Recuerda que en el bloque antecedente hicimos una profunda revisión de la energía y los diferentes tipos de energía que existen. Pues bien, realiza la siguiente actividad que consiste en un crucigrama y analiza el número de aciertos que obtengas.

Como evidencia de la actividad, escribe en tu cuaderno cada una de las energías mencionadas en el juego y defínelas. Lo anterior corresponde a la tarea número 11 y será entregada el Martes 04 de Febrero en nuestro horario habitual de clase. 


Da clic en el enlace o URL.

Tarea 10

¡Bienvenidos jóvenes!

En esta ocasión, como actividad correspondiente a la Tarea 10 investigarás el Principio de Conservación de la Energía. Escríbelo en media hoja de color, como un cartel, y pégalo en tu cuaderno. Yo te lo revisaré en nuestro horario habitual de clase y lo analizaremos.

Recuerda que la fecha de entrega es el día Jueves 30 de Enero de 2014.


Tarea 9.

¡Hola alumnos!


En esta actividad requiero que realices una investigación del Principio de Pascal. Escribe en tu cuaderno la información que halles al respecto y coloca debajo una imagen alusiva a dicho principio.


Esta tarea deberá ser entregada el día 29 de Enero de 2014 en el horario habitual de clase.



Tarea 8

¡Hola jóvenes!


Recuerda que en la escuela, además de aprender contenidos, es necesario promover valores y formar alumnos críticos, analíticos y reflexivos en torno a temas actuales de relevancia. por ello, recuerda que en la asignatura de Ciencias somo enfáticos en el cuidado del ambiente y la protección a los seres vivos. En esta tarea te solicito que observes el siguiente video y realices en tu cuaderno una opinión en torno a su contenido. El texto que escribas debe tener una extensión mínima de media cuartilla. Recuerda, no realices un resumen, sino una opinión personal al respecto.



Da clic en la imagen o sigue la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=5z1xgeivSdM


La entrega de esta actividad corresponde a la tarea número ocho y será entregada el día Martes 28 de Enero de 2014 en el horario habitual de clase. 

domingo, 19 de enero de 2014

Tarea 7

¡Hola jóvenes!

En esta ocasión su tarea es realizar una investigación que describa en qué consisten las siguientes escalas de temperatura. 

a) Celsius
b) Fahrenheit
c) Kelvin

Realiza un cuadro comparativo de triple entrada e ilustra tu tarea con una imagen alusiva a dichas escalas. 

La entrega de esta tarea es el día Viernes 24 de enero en el horario habitual de clase.


Tarea 6

¡Hola alumnos!


Esta tarea es la número 6 y en ella requiero que describas en media cuartilla cómo funciona un termómetro, para qué sirve, de qué están elaborados los termómetros, cuál es su importancia, quién inventó el termómetro y qué escala utilizan. Puedes buscar información en distintas fuentes o referencias, sin embargo, para revisarte la tarea requiero que esté escrita con tus ideas y palabras. Para verificar que analizaste la información tu tarea debe contener las siguientes palabras clave, las cuales deberán estar subrayadas con distintos colores.

a) Temperatura
b) Termómetro
c) Mercurio
d) Escala
e) Medir
f) Dilatación

La entrega de esta tarea es el día Jueves 23 de enero de 2014 en el horario habitual de clase.


Tarea 5

¡Hola alumnos!


Antes que todo, no olvides verificar las fechas de entrega y revisar oportunamente el número de tarea en que nos hallamos. Confirma que hallas elaborado y que se encuentren revisadas todas las tareas anteriores. Desplaza la pantalla hacia la parte inferior de este documento y no olvides prestar atención a las fechas de entrega de las tareas.

Esta tarea es la número 5 y la fecha de entrega corresponde al día Miércoles 22 de enero. 

En tus palabras, responde a las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los factores que influyen en los cambios de estado de la materia?
2. Describe cuál es la diferencia entre calor y temperatura.
3. ¿Qué instrumentos utilizamos para medir la temperatura?
4. Analiza la imagen que se encuentra en la parte inferior y colócala en tu cuaderno. Puedes imprimirla o elaborarla, según tus posibilidades, sólo te pido que sea de la dimensión de un cuarto de hoja blanca o de color. Haremos la revisión en clase.



¡¡¡Éxito jóvenes!!!

Tarea 4

¡Hola jóvenes!

En esta ocasión la tarea es muy breve. Recuerda que en clase ya analizamos las características de los estados de agregación de la materia, las cuales se explican a través del modelo cinético de partículas, también llamado modelo corpuscular. Ahora bien, busca imágenes  que ejemplifiquen dichos estados de agregación (5 de cada uno de ellos).

Pégalas en tu cuaderno y yo realizaré la revisión de esta actividad el día martes 21 de enero en nuestro horario habitual de clase. Recuerda colocar en el encabezado de tu cuaderno el número de tarea al que corresponde.





jueves, 16 de enero de 2014

Tarea 3

¡Hola alumnos!

En esta ocasión, la tarea 3 corresponde a una investigación en torno a las propiedades de la materia. En tu libreta, describe en qué consisten cada uno de los siguientes conceptos:

a) Materia
b) Masa
c) Volumen
d) Densidad
e) Impenetrabilidad
f) Divisibilidad
g) Punto de fusión
h) Punto de ebullición
i) Porosidad
j) Elasticidad




NOTA:
La entrega de esta tarea es el día lunes 20 de enero.



lunes, 13 de enero de 2014

Tarea 2

¡Hola jóvenes!


Bienvenidos nuevamente a este espacio virtual. Recuerda que está diseñado especialmente para ti, por ello, posteriormente (en tareas próximas) te solicitaré que realices comentarios en este blog y para ello, deberás crear tu cuenta de correo electrónico en Gmail. No te preocupes, pues te indicaré en qué momento lo harás. Sin embargo para esta segunda tarea sólo requiero que leas con atención el siguiente texto acerca de los estados de agregación de la materia y realices en tu cuaderno lo que se indica en la parte inferior.

Autor: José María García Sainz
Libro: Manifestaciones de la materia 

Estados de agregación

Los sólidos son, para nosotros, todos los materiales fuertes, rígidos, resistentes, compactos, duros y quebradizos, aunque también  consideramos sólidos los materiales blandos, flexibles, moldeables y plásticos (que tienen plasticidad), pero la característica de todos estos materiales sólidos es que conservan su volumen y su forma, tienen una figura delimitada.

Los líquidos no tienen la propiedad de mantener una forma determinada, pero sí conservan su volumen; son materiales escurridizos, que pueden fluir y deslizarse de un lugar a otro, adquiriendo en contorno del lugar o recipiente en el que se encuentren.

Los gases son materiales que no no tienen forma ni volumen propio y no los podemos ver, pero sí los podemos percibir cuando se mueven rápidamente, como en un soplido, la brisa, el viento o un huracán, que son los nombres que les damos a diferentes velocidades del desplazamiento de los gases. Algunas sustancias que se encuentran en forma de gas las podemos detectar por el sentido del olfato.



Actividad. Describe en tu cuaderno, ¿qué estados de agregación observas en la imagen?

Elabora un cuadro comparativo en el cual coloques los tres estados de agregación de la materia y cinco ejemplos presentes en la vida cotidiana de cada uno de ellos.

El cuadro será revisado el día  Miércoles 15 Enero de 2014, en el horario habitual de clases.

¡Éxito!




martes, 7 de enero de 2014

Tarea 1


¡Hola jóvenes estudiantes!

Como verán, en esta modalidad de entrega de tareas, la Academia docente liderada por el servicio de tutoría pretende hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer tus competencias y favorecer el desarrollo de las habilidades digitales. Por ello, en este espacio virtual hallarás las tareas correspondientes a la asignatura de Ciencias II. Con énfasis  en Física.

Recuerda, en este mismo espacio les haré saber si la entrega será de manera electrónica o de manera física (es decir, en tu cuaderno dentro de nuestro horario de clase).

La tarea número 1 es la siguiente:

Lee el fragmento del artículo de la revista ¿Cómo ves?, que se halla en la primera entrada de este blog (el texto lo puedes hallar en la parte inferior de esta descripción) y responde en tu cuaderno  las siguientes preguntas (no olvides colocar en tu cuaderno las preguntas y respuestas):

1.  ¿Quién es el autor del artículo de la revista "¿Cómo ves?"?
2. ¿Qué estudia la física?
3. ¿Consideras que la física es complicada o difícil de aprender?¿Por qué?
4. ¿Para qué utiliza la física los modelos científicos (por ejemplo, el modelo del sistema solar)? 
5. ¿Para qué sirve la física?


IMPORTANTE:

La fecha límite para la entrega de esta tarea es el día Martes 14 de Enero de 2014 en el horario habitual de clases.

¡A TRABAJAR!





Bienvenidos

"La física me ha dado la oportunidad de conocer el mundo y aprender que todos somos parte de la gran aventura humana".

¡Bienvenidos jóvenes!

Este espacio está diseñado especialmente para ti.

Lee el siguiente fragmento de un artículo de la Revista ¿Cómo ves?




Por: Miguel Alcubierre

Mi primer contacto con la física ocurrió, como le ocurre a casi todo el mundo, en la secundaria. No fue particularmente malo, pero tampoco muy interesante. En todo caso fue más bien un tanto aburrido. La culpa no era de los maestros, a quienes recuerdo con cariño, sino de los temas del programa: tiro parabólico, plano inclinado, poleas y tensión superficial, ya saben. Matemáticas era mucho más divertido, aunque también más difícil. El problema quizá está en que para estudiar las partes interesantes de la física hace falta saber matemáticas, y cuando uno apenas está aprendiendo matemáticas, al parecer no queda más remedio que estudiar una física muy aburrida.



Tendría yo unos 15 años cuando descubrí un libro maravilloso de astronomía: El reto de las estrellas, de Patrick Moore y David Hardy. El libro me cautivó con sus descripciones de los planetas del Sistema Solar y sus satélites, y sus imágenes futuristas de naves espaciales visitando esos mundos y astronautas saltando entre los asteroides. Luego de leer ese libro decidí que quería ser astrónomo.


¿Qué estudia la Física?


La física estudia las partes más simples del Universo, sus constituyentes básicos. El comportamiento de las moléculas es, desde luego, mucho más complicado que el de las partículas elementales, pero para eso están los químicos. Y ni hablar de la complejidad del comportamiento de los seres vivos, pero ahí están los biólogos. La física es a la vez menos y más ambiciosa que las otras ciencias. Menos ambiciosa al no pretender estudiar fenómenos realmente complejos como la vida, y más ambiciosa pues pretende encontrar las leyes finales, las causas últimas de las que surge todo lo que existe en el Universo.



Pero si la física estudia los sistemas más simples en la naturaleza, ¿por qué existe la impresión generalizada de que es la ciencia más complicada de todas? La aparente paradoja radica en el hecho de que, al estudiar sistemas simples, resulta que la física ha logrado formular, para describirlos, modelos matemáticos, y todo lo que suene a matemáticas suele percibirse como complicado.

¿Y para qué sirve la física?

Ahora que tenemos una mejor idea de qué es la física podríamos preguntarnos, ¿para qué sirve hacer física? La respuesta más obvia es la siguiente: entender la naturaleza sirve para poder controlarla, es decir, para crear tecnología que nos haga la vida más cómoda. El conocimiento científico nos ha permitido inventar cosas como el teléfono, la radio, la televisión, los aviones, las computadoras, y sí… también la bomba atómica.


Si deseas leer el artículo completo haz clic en la siguiente imagen